Historia

ORSON WELLES: LA EMISIÓN DE 1938 QUE CAMBIÓ LA HISTORIA DE LA RADIO
Sucedió el 30 de octubre de 1938, víspera de Halloween. Orson Welles (23 años), en la cadena de radio CBS adaptaba la novela «La Guerra de los Mundos», de H.G. Wells: la dramática invasión de la Tierra por una civilización alienígena. Las voces de los actores se combinaban con ingeniosos efectos sonoros.

Orson Welles
Welles en un momento de la retransmisión de 1938

Miles de estadounidenses, confundidos ante aquella audaz dramatización, creyeron que todo el planeta estaba siendo invadido. Distintas fuentes aseguran que se produjeron escenas de histeria en las grandes ciudades. Lo que sí quedó claro desde aquella noche histórica, fue la trascendencia de la radio como medio de comunicación de masas.

R. L. STEVENSON Y EL «DOCTOR JEKYLL»: LA NOVELA QUE PUDO NO EDITARSE NUNCA
En 1886 aparece una de las novelas más celebradas de Stevenson y que pasaría a la historia de la literatura: «El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde». Se la ha clasificado como novela psicológica de horror, basada en el fenómeno de la personalidad escindida. El cine también hizo varias y exitosas versiones. Pero la novela pudo no haberse conocido nunca. ¿Por qué?

R.L. Stevenson (1850-1894)

Hay una historia de esas fascinantes, no demostrada del todo, que asegura que el primer borrador de la novela nunca llegó a la imprenta. Stevenson estaba sumido en aquellos días en un febril deseo de escribir, al mismo tiempo que físicamente sufría una hemorragia que le dejó postrado en la cama. En tres días escribió ese primer borrador, cargado de imágenes de violencia, horrores y alucinación. También se ha dicho que pudo escribir bajo el influjo de alguna droga. Sea como fuere, Stevenson acostumbraba a dejar leer a su esposa aquellos borradores. Y ella le escribía a los márgenes su punto de vista. Tal vez ella vio que la mezcla de violencia y sensualidad era excesiva. Quién sabe. Este misterio termina, supuestamente, con ese borrador reducido a cenizas por el propio Stevenson. ¡Para volver a escribir un nuevo borrador en otros tres días! El que conocemos como una de las mejores novelas de terror psicológico de la Literatura.

Dr Jekyll y Mr. Hyde, 1886, primera edición de la novela
Dr Jekyll y Mr. Hyde, 1886, primera edición de la novela

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*