El día que los Gatos escaparon de la selva

Una vez dijo el Premio Nobel de la Paz, Albert Schweitzer: «hay dos modos de refugiarse de las miserias de la vida, y son la música y los gatos«. En su filosofía vital, este médico, teólogo, músico y misionero alemán, abogaba por una máxima inquebrantable: «El respeto por la vida, como resultado de la contemplación en la propia voluntad consciente de vivir, conduce al individuo a vivir al servicio de la gente y de cada criatura viva».

portrait-albert-schweitzer-1024x834
Albert Schweitzer con uno de sus gatos

Ayer, día 20 de febrero se celebró el #Día Mundial de los Gatos. Supongo que mucha gente pensará que habrá cosas más importantes de las que acordarse. Es respetable. Pero también entiendo que mucha gente estará encantada. Mi caso es el segundo. He vivido con gatos desde los 13 años. Ahora tengo 49 (si la memoria no me falla…) y el convivir cerca de esos seres misteriosos me ha aportado lecciones de vida inolvidables.

Ernest Hemingway
Ernest Hemingway

Los gatos tienen un carácter especial que no todo el mundo comparte. Te exigen su espacio, no te ven como su dueño sino como su anfitrión y pueden vivir la mitad de su vida ajena a la tuya. Pero sin embargo te cuentan secretos a través de la expresividad hipnótica de su mirada. Y se pegan a ti ronroneando justo cuando, por algún misterioso vínculo, ellos saben que los necesitas. Se sienten especiales y poseen un ego maravilloso.

Joey Ramone amaba a los gatos
Joey Ramone amaba a los gatos

Los gatos fueron dioses en Egipto y demonios en la Edad Media. Pasaron por el regazo de Edgar Allan Poe y Lovecraft los adoraba. También Borges, Hemingway, Aldous Huxley, Terenci Moix o músicos como Joey Ramone se dejaron llevar por la fascinación de estos seres que, hace ya mucho tiempo, escaparon de la selva. Después, un rayo de luna los redujo de tamaño para regalarnos su compañía.

Borges y el minino
Borges y el minino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*