Sobre mí

¡Hola! ¡Te agradezco que hayas llegado hasta aquí!

Me llamo Luis Illana Bengoa. Soy periodista y escritor. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Desde que conocí la historia de Orson Welles y «La Guerra de los Mundos», me quise dedicar a la radio, la creatividad y al mundo de la Comunicación. Tengo 53 años.

A los 17, empecé en Radio Fhortaleza en 1985, con el programa «La Otra Frontera». Seguirían Onda Verde, Onda 2000, Radio 16, RNE, Onda Ciudadana y OMC Radio, con 13 temporadas en el programa «El Abrazo del Oso».

radio fhortalezalogo-omc

 

 

Imparto talleres de «radio y comunicación en público» y he colaborado para las revistas «Historia 16»«Heavy-Rock». También me apasionan la criminología, la música, la literatura fantástica, el cine y los animales.

 

¿Qué es lo último? Acabo de publicar un libro de relatos, APNEA. Te lo recomiendo muchísimo, en especial si te gusta el suspense y la atmósfera psicológica.

Dirijo dos programas de radio en formato podcast: «El Vagón 85», de música rock, y «San Antonio Abad Radio«, para amantes de los animales. Y sigo formándome en ciberperiodismo y coaching personal para el desarrollo de las habilidades comunicativas.

En «La Antena de mi Cuarto», vas a encontrar dos bloques:

– Un espacio web dedicado a periodismo, comunicación y cultura.
– Un blog más personal y literario.

Las nuevas tecnologías e internet han consolidado un fascinante espectro informativo global pero también confuso y que desinforma (e «infoxica») en muchas ocasionesEs una lucha diaria y complicada. Por eso el reto de la Comunicación es ahora tan importante. Creo en una información objetiva, contrastada, que se preocupe por la inclusión del máximo de enfoques y puntos de vista, independiente y comprometida hacia el receptor. Sin pretensión de adoctrinar ideológicamente.

Te invito a visitar el apartado «En La resistencia» para entender más a fondo mis puntos de vista. Espero encontrarme muchas veces contigo y me tienes a tu disposición.

12 comentarios en «Sobre mí»

  1. Hola Luis
    He descubierto tu blog por casualidad
    Soy un antiguo oyente de la otra frontera que disfrutó muchisimo de tus relatos de terror alla por el año 86 con el transistor escondido debajo de la almohada para que no le descubrieran sus padres… que recuerdos!
    Solo queria darte las gracias por haberme hecho disfrutar tanto y hacerte una reverencia quitandome el sombrero… Gracias!
    Un saludo
    David

    • Estimado David:
      Se me ha puesto la piel de gallina leyendo tu cariñoso comentario.
      Me has hecho recordar momentos muy felices que, tú como oyente, también compartiste con nosotros. Me lo demuestras al evocarlos de ese modo. Fue una época genial que, de alguna manera, está presente en los trabajos que hago desde entonces. Espero que te guste el blog. Verás que sigo haciendo radio, que sigo escribiendo, pero lo más importante es saber que seguimos compartiendo viejos momentos para reencontrarnos en el presente.
      Mil gracias por tus amables palabras.
      Un abrazo.

  2. Mi querido bonescottmaniaco, una pasada encontrarte después de tanto tiempo. Que buenos ratos pasamos en el local de radio fortaleza donde haciais el programa con Emilio y Felix.
    Un Abrazo bien grande.

    • ¿Qué puedo decirte, Ana? ¡Otra gran sorpresa! Te agradezco muchísimo tu comentario y ver cómo recuerdas con cariño aquellos días estupendos que siempre nos acompañarán. Sigo en la brecha 🙂 Con mis programas, las cosas que escribo, algo mayor eso sí, con menos pelo, pero sin cambios en lo importante. Me alegraste el día. Te mando también un fuerte abrazo.

  3. Hola Luis…. y Ana

    Me entere de tu libro por una conversación de esas que se tiene sobre que habrá sido de los amigos de cuando tenias…. y mira por donde no solo apareces tu sino también Ana. ¿Quien lo iba a decir?

    Ya veo que me has sustituido por una drogadicta, cleptómana, bueno supongo que yo habría hecho lo mismo.

    En fin un fuerte abrazo desde el otro lado del cristal.

    • Me estáis regalando recuerdos importantes. Muchas gracias, Emi, por el detallazo con el libro. Pero sobre todo por hacerme regresar en el tiempo. Voy al barrio con frecuencia. Al pasar por el colegio, por el Pinar, por el «Relax» (que ya no se llama así), es imposible no revivir tantos momentos que compartimos. Espero que tú y la familia estéis muy bien. Un fuerte abrazo. Entra disco a fondo, pista A-1, mezclado con efecto de trueno 🙂

  4. Hola Luis,
    Quería felicitarte por APNEA y por todo tu trabajo. Hace tanto tiempo que no nos vemos ni hablamos… El Vagón 85 me trae muchos recuerdos, menudos viajes en el tiempo.
    Un abrazo.

    • Hola Isabel. Gracias por tus palabras. Sí, es verdad lo rápido que pasa el tiempo y luego todos esos imprevistos que nos traen y nos llevan, no siempre por donde nos gustaría. Sigo haciendo radio, escrbiendo… Con la Web 2.0 y los podcast se ampliaron las posibilidades para comunicar y publicar de forma autónoma. Me divierto mucho haciendo El Vagón 85, para mí es casi medicinal. Gracias de nuevo. Muchos recuerdos.

  5. Hola Luis. Os descubrí en Milenio 3 cuando Iker os llevo al especial de la Psicofonía del infierno.
    Posterior estuve escuchando podcast vuestros, molaban mogollón.
    Años después y de casualidad, como fan del misterio y de la música Rock que soy, descubro tu podcast de casualidad y veo que eres el mismo Luis Illana de radio Fhortaleza.
    Pues tambien lo escucho y mola mogollón. Sin mas, un abrazo y a seguir dandole a la antena de tu cuarto!!!!
    Saludos desde Gipuzkoa.

    • Muchísimas gracias, David, por seguirme la pista hasta aquí y por tus cariñosas palabras.
      Sí, la época de Radio Fhortaleza y el misterio quedó atrás, 35 años hace, pero siempre viaja conmigo en la maleta. Te cuento como anécdota que, en el primer programa de La Otra Frontera en primavera de 1985, lo primero que sonó fue el «Hells Bells» de AC/DC. También Ozzy, Dio y los Sabbath. El tiempo no cambia los gustos que llevamos más adentro. Me gustaría que en La Antena y en El Vagón te sintieras como en casa.
      Estoy a tu disposición. Un abrazo hacia esa tierra tan especial.

  6. Buenas!
    Me llamo Eva, acabo de descubrir -hace dos días y por casualidad- tu programa «El abrazo del oso». Y me encanta! Solo llevo 3 programas; Renta mínima, Cuarta dimensión, y Mecánica cuántica . Este último me ha parecido «sublime».
    Muchísimas ganas de seguir escuchando a todo el equipo, ¡le faltan horas al día!

    Muchas gracias!

    • ¡Hola Eva!
      Te agradezco el haber llegado hasta aquí y tus muy amables palabras.
      Cómo no voy a coincidir contigo en que El Abrazo del Oso es un gran podcast. Tuve la suerte de formar parte de su equipo entre los años 2002 y 2015. Creo que participé hacia 2010 en ese programa que mencionas sobre la Cuarta Dimensión. Fueron unos años fantásticos en los que aprendí muchas cosas. Posteriormente, a partir del 2016 inicié una nueva etapa profesional con esta web-blog y nuevos podcast que dirijo ya en solitario. Espero sean también de tu interés.
      Te dejo la web de El Abrazo del Oso para que sigas todas sus novedades: https://elabrazodeloso.es/wordpress/
      Un saludo muy cordial y, de nuevo, muchas gracias.
      Trasladaré tus palabras a mis compañeros.
      Luis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*